Entrevista con Rachelle Mozman

21/12/17

1. Uno de los objetivos del proyecto LARA ha sido dar a conocer mejor América Latina a los artistas latinoamericanos. Con este fin, se invita en cada edición a cinco artistas de otros países a residir en un país latinoamericano diferente, junto con tres colegas locales. Panamá es el primer país de América Central donde se hace una edición de LARA. Como panameña, sabes que es un lugar tan complejo e interesante como poco conocido, a menudo reducido a estereotipos. Debido a esto se organizó allí un programa intenso de visitas y encuentros con distintos especialistas. ¿Te permitió descubrir algo?

La residencia LARA me permitió investigar los profundos y tristes entretejidos de la colonización, y cómo estas capas de historia se han repetido en diferentes manifestaciones a lo largo de los siglos.

2. ¿Cómo sentiste reaccionaron en general los artistas visitantes?

Me pareció que los artistas visitantes reaccionaron con fascinación a los contrastes que se aprecian en Panamá. También experimentaron cierto nivel de frustración por lo reducido del apoyo que se brinda al arte contemporáneo en el país.

3. Otro de los fines de LARA es crear situaciones de convivencia entre artistas, facilitando el intercambio creativo de experiencias artísticas, culturales y de saberes, el conocimiento mutuo, la creación de redes y la amistad. ¿Cómo fue tu vivencia de esto?

Los lazos que se establecieron entre los artistas me pareció el elemento más enriquecedor de LARA.

4. Háblame por favor del video que creaste para LARA.

El video The Dying Cavendish se enfoca en el cuerpo de la mujer centroamericana como utensilio, y también en la genética de las especies en la naturaleza.

Me interesó mucho la historia de la United Fruit Company en Panamá. La diversidad cultural de Panamá se debe en parte a los trabajadores que vinieron a trabajar en las bananeras. También llamó mucho mi atención la metáfora del banano Cavendish (de lejos el más comercializado globalmente) como una especie gravemente amenazada por enfermedades debidas a su falta de diversidad genética. Vivimos un período donde los temas de la identidad están creando un clima político extremista. El cuento de Minor Keith, fundador de la United Fruit, renacido en un banano que muere de la enfermedad llamada Panamá por ser homogénico, me pareció una manera interesante de entender este complejo histórico entrelazado con el presente histórico y el tema de la identidad racial.  El uso del cuerpo de la mujer centroamericana en la historia de la colonización, y la ideología de que algunos cuerpos valen menos que otros se repite hoy por hoy en las relaciones entre los Estados Unidos y Centroamérica, y en las deportaciones que están ocurriendo.

5. Si bien lo teatral ha estado casi siempre presente en tu obra, ésta parece inclinarse más y más en esa dirección. ¿Por qué?

Me fascinan los relatos, y también el performance. Los parámetros teatrales me permiten dialogar con las ideas desde perspectivas sicológicas, que siento constituyen la base de nuestros relatos, o de nuestras formas de ver las cosas. Entonces la política es también un relato, basado en la percepción, como todo lo demás.

< Entradas Más Recientes Categorías: 2017 Comentarios: 0 Comparte esta página:
Entradas Antiguas >

¡Sé el primero en comentar!

Todos los campos son obligatorios

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to access array offset on value of type bool

Filename: views/blog_details.php

Line Number: 292

" />