La residencia artística de LARA Panamá

16/12/17

El programa fue diseñado con el fin de dar a conocer las complejidades culturales, geográficas, sociales e históricas de Panamá, un país a menudo aplanado en estereotipos. Los artistas recorrieron la antigua Zona del Canal, y fueron recibidos en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) –donde realizaron su muestra con posterioridad–, el Biomuseo, la Ciudad del Saber (donde fueron atendidos por Walo Araújo, vicepresidente de Comunicaciones) y la Biblioteca Roberto F. Chiari. Escalaron el histórico Cerro Ancón y visitaron el Camino de Cruces (construido en el siglo XVI), el área de Gamboa –los tres lugares en la ex Zona del Canal–, el casco histórico, el barrio chino, las barriadas populares de El Chorrillo y Río Abajo, y el Templo Bahai, uno de los nueve que existen en el mundo. Incluso viajaron por carretera del Pacífico al Mar Caribe, atravesando el istmo, para visitar la ciudad de Colón, el fuerte de San Lorenzo –construido en el siglo XVII en la desembocadura del río Chagres– , y las esclusas del lago Gatún, ampliadas con la reciente expansión del Canal de Panamá, que también navegaron parcialmente. Los arquitectos e historiadores Patrick Dillon, Darién Montañez y Álvaro Uribe los acompañaron en algunas de estas visitas, de acuerdo con sus especialidades.

Toda esta experiencia permitió una mejor comprensión de Panamá, que se reflejó en las obras creadas por los artistas, presentadas en la muestra que abrió al público el 21 de noviembre de 2017 en el MAC, y ocupó todos los espacios del Museo. Además de los artistas participantes en LARA Panamá, la exposición incluyó obras de María José Arjona y Manuela Ribadeneira, resultado de sus residencias en Filipinas y en Honda, Colombia, respectivamente, para las que fueron escogidas por su contribución a la edición previa de LARA, que tuvo lugar en Ecuador. En el acto inaugural hicieron uso de la palabra Graeme Briggs, presidente y director ejecutivo del Grupo Asiaciti Trust, José Roca, curador de la colección LARA, y Luz Bonadies, directora del MAC. La inauguración fue muy animada, y el curador local realizó dos visitas guiadas en los días siguientes.

Todas las obras de los artistas participantes en LARA Panamá se inspiraron en el país de modo diverso, e incluso usaron componentes físicos tomados del medio. Este acercamiento fue resultado de su experiencia directa y sus investigaciones posteriores, que llevaron a tres de ellos a realizar una segunda visita a Panamá después de la residencia. Predominó una suerte de tema general: los contrastes de diverso tipo que se observan en el país, y en particular entre el rico y desbordante medio natural y la acelerada modernización.

La instalación fue el formato más usado por los participantes, como en el caso de Arjona y Villadeneira, junto con Eric Fajardo, Andrea Mármol, Adán Vallecillo y Frances Gallardo. La obra de esta última, compuesta por elementos independientes, aparecía como por sorpresa en distintos espacios del Museo, incluido un corredor y el rellano de la escalera. Katherinne Fiedler participó con una video-instalación compuesta por tres proyecciones sincronizadas y música compuesta al efecto. Aunque José Braithwaite mostró obras individuales creadas a partir de materiales de la casa de su abuela fallecida, que demolió con ese fin, la relación entre ellas en el espacio actuaba también a manera de una gran instalación. Rachelle Mozman, en cambio, presentó un video mono-canal narrativo escenificado con actores. En contraste con la escala de grandes dimensiones que predominó, Glenda León sólo mostró un pequeño y delicado reloj de arena con tierra procedente de ambas márgenes del Canal de Panamá. Ella había realizado otra obra, con una caja de música y un panel solar que la hacía funcionar, que no pudo montarse a tiempo por problemas técnicos.

Según es costumbre, el jurado compuesto por Briggs, Roca y Tina Colayco, directora del Museo Metropolitano de Manila, otorgó a León la beca para una residencia en ese país, y a Vallecillo la otra para una residencia en Honda.

Gerardo Mosquera

Curador LARA Panamá 2017

< Entradas Más Recientes Categorías: 2017 Comentarios: 0 Comparte esta página:
Entradas Antiguas >

¡Sé el primero en comentar!

Todos los campos son obligatorios

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to access array offset on value of type bool

Filename: views/blog_details.php

Line Number: 292

" />