Entrevista con Katherinne Fiedler

11/12/17

1. Uno de los objetivos del proyecto LARA ha sido dar a conocer mejor América Latina a los artistas latinoamericanos. Con este fin, se invita en cada edición a cinco artistas de otros países a residir en un país latinoamericano diferente, junto con tres colegas locales. Panamá es el primer país de América Central donde se hace una edición de LARA. Es un lugar tan complejo e interesante como poco conocido, a menudo reducido a estereotipos. Debido a esto se organizó allí un programa intenso de visitas y encuentros con distintos especialistas. ¿Cambió esto la idea que tenías del país? ¿Qué descubriste?

Sí, definitivamente, la residencia LARA ha ampliado muchísimo mi visión del país, no sólo por las visitas y encuentros con especialistas, las cuales fueron sumamente valiosas y enriquecedoras, sino por el hecho de convivir durante diez días con artistas locales. Ha sido un viaje de inmersión y reflexión, ya que pude observar las complejidades y características propias del país, desde la historia pasada, reciente y la actualidad. Es cierto que todos tenemos imágenes mentales de postales de viaje, pero sin duda Panamá es mucho más complejo. Siento que se encuentra entre un pasado y un presente que se precipita a un futuro inmediato.

Fue muy interesante observar la  convivencia de estas realidades tan opuestas, así como de una naturaleza tan salvaje y frondosa junto a edificios casi futuristas. También conocer los lugares que se crearon durante la construcción del Canal, una especie de utopía socialista, pero sumamente instaurada en una especie de ¨apartheid¨. Pequeños gestos en la vida cotidiana manifiestan formas postcoloniales, como en la arquitectura, tan lejana a las necesidades del clima tropical. Por ello, el uso extremo del aire acondicionado podría ser visto como una lucha constante de no pertenencia con el entorno. Sin duda ha sido un viaje de mucho aprendizaje, de reflexión y muy inspirador. Me siento profundamente agradecida de poder formar parte de este proyecto, y del grupo de personas que compartieron conmigo, como los artistas, el curador y demás participantes.

2. Otro de los fines de LARA es crear situaciones de convivencia entre artistas, facilitando el intercambio creativo de experiencias artísticas, culturales y de saberes, el conocimiento mutuo, la creación de redes y la amistad. ¿Cómo fue tu vivencia de esto?

Como comentaba anteriormente, poder convivir con los artistas locales fue muy provechoso, porque aportaban también conocimiento y experiencia de primera mano, al igual que los otros artistas invitados provenientes de otros contextos, que también vivían esta experiencia como nueva. Intercambiábamos continuamente pensamientos, asombro, ideas e impresiones.

Fue un grupo muy lindo, no sólo de artistas muy talentosos sino de personas muy generosas en compartir y dialogar, lo cual generó un clima de continua retroalimentación. Creo que hicimos un grupo de amistad que perdurará en el tiempo. Con muchos de ellos hemos continuado conversando después de la residencia, y teniendo feedback de nuestro proceso creativo

3. Me contaste que te interesó mucho el cruce parcial del Canal de Panamá que realizamos como parte del programa de la residencia LARA. Me hablaste en particular de esa suerte de “apertura de las aguas” que efectúan las exclusas. ¿Podrías comentar sobre esas impresiones e imágenes visuales y mentales?

Sí, me pareció una imagen sumamente poética, ya que las esclusas son de un material rígido, sólido, y cuando se abren el agua fluye entre ellas, alrededor de esta enorme construcción. Al abrirse estas compuertas, el agua toma el control en su fluidez. Se genera una mezcla de texturas y efectos, resistidos por los materiales tan distintos, que crea una tensión. Esta tensión entre imágenes es la que me llevo a pensar en el proyecto, en cómo esta imagen se repite, de manera metafórica, a lo largo de otros contextos y situaciones específicos en Panamá.

4. La obra en video que planeas hacer es, de los ocho proyectos de los artistas participantes en LARA Panamá, la que presentará de forma más amplia distintas imágenes y aspectos de ese país. Te ruego comentar acerca del proyecto.

Este proyecto surge de lo que vi e interioricé durante mi residencia en Panamá. Las visitas que realizamos, los paseos y conversaciones con diferentes profesionales han sido claves para el desarrollo de mi proyecto. Llamó mucho mi atención el gran contraste entre modernidad y tecnología con situaciones, paisajes y lugares que me transmitían una especie de suspensión en el tiempo e incluso de olvido: lugares abandonados frente a lugares en permanente construcción (muchos por motivos de mercado y especulación). Es decir, una naturaleza adaptada a las necesidades del hombre moderno en contraste con las particularidades del clima tropical, entre otras cosas.

Mi memoria se llenó de estas imágenes que contrastan,  pero que potencian una sensibilidad de cierto estado en proceso de tránsito. Es por ello que el eje de mi proyecto será la recopilación de algunas de estas imágenes para presentar su contraste, generando una tensión y un lugar de reflexión al contraponerlas. Quisiera ahondar en mi visión de Panamá mediante estas dicotomías, a través de imágenes poéticas y contemplativas, como siento es también el Canal de Panamá.

5. ¿Cómo es tu plan de trabajo para la segunda visita que realizarás a Panamá con el propósito de filmar

Estaré un mes en Panamá porque me interesa investigar más sobre ciertos lugares e imágenes que llamaron mucho mi atención, y así definir una narrativa y un storyboard para luego pasar a filmación. Suelo trabajar mis videos con mucha planificación, y voy a las locaciones más de una vez para interiorizarlas antes de ir a filmar. Si bien me gusta dejar algunas cosas al azar para dar lugar a lo espontáneo, también necesito tener un control meticuloso sobre el lugar y la potencialidad de la imagen que este puede generar. Luego realizaré la post-producción del material en Lima.

Credito fotos: Francisco Barsallo

< Entradas Más Recientes Categorías: 2017 Comentarios: 0 Comparte esta página:
Entradas Antiguas >

¡Sé el primero en comentar!

Todos los campos son obligatorios

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to access array offset on value of type bool

Filename: views/blog_details.php

Line Number: 292

" />