Entrevista con José Braithwaite

28/12/17

1. Uno de los objetivos del proyecto LARA ha sido dar a conocer mejor América Latina a los artistas latinoamericanos. Con este fin, se invita en cada edición a cinco artistas de otros países a residir en un país latinoamericano diferente, junto con tres colegas locales. Panamá es el primer país de América Central donde se hace una edición de LARA. Como panameño, sabes es un lugar tan complejo e interesante como poco conocido, a menudo reducido a estereotipos. Debido a esto se organizó allí un programa intenso de visitas y encuentros con distintos especialistas. ¿Te permitió descubrir algo?

Más que descubrir, la residencia de LARA ha reafirmado mi perspectiva de cómo las ciencias de ingeniería social han moldeado las infraestructuras artificiales y naturales de la región, influyendo directamente con las evoluciones socio-culturales de los seres que habitan en ella, y aún fuera de la misma.

2. Otro de los fines de LARA es crear situaciones de convivencia entre artistas, facilitando el intercambio creativo de experiencias artísticas, culturales y de saberes, el conocimiento mutuo, la creación de redes y la amistad. ¿Cómo fue tu vivencia de esto?

Enriquecedora.

3. Creaste tu obra usando materiales y muebles de la casa de tu abuela fallecida, que demoliste a tal fin. ¿Puedes comentar acerca de las implicaciones emotivas que esto tuvo para ti?

¿Emotivas?...!!! "Suspiro..."

Mi abuela me decía:

"You can't pretend there's nothing there.

So why not stop trying to run and hide?
You won't find out, if you never try.
Whatever you do,
Do it with sincere emotion and with sublime intellect.
First know thyself, be true to yourself.
If not, better don't do it."

"No puedes pretender que no hay nada allí.

Entonces, ¿por qué no dejar de tratar de correr y esconderte?
No lo descubrirás, si nunca lo intentas.
Hagas lo que hagas,

Hazlo con emoción sincera e intelecto sublime.
Ante todo, sé consciente de ti mismo y sincero contigo mismo.
Si no, mejor no lo hagas."

La experiencia fue muy personal, como en todos los artefactos artísticos en que me manifiesto. Mi perspectiva al crear arte involucra a mi persona, mis emociones, experiencias y conocimientos. Ellas tienden a crear un dialogo entre el artista, el artefacto, y quien lo observa.

4. Te diste a conocer como fotógrafo. Después combinaste la fotografía con objetos. En tu obra en LARA ya no hay fotografía, aunque pensaste usarla. ¿Es esta obra excepcional, vinculada con la casa de tu abuela, o piensas seguir trabajando en una dirección más material?

Mis creaciones artísticas no tienen límites. Incluyen expresiones, medios y manifestaciones que se expanden fuera de la fotografía.

Esta ocupa un lugar importante en mi comunicación visual, pero las demás técnicas que practico poseen igual valor. Son simbióticas en temáticas y esencias o fuentes creativas.

5. ¿Puedes referirte al contenido místico en tu obra en LARA?

La unidad de lo absoluto, el fluir espiritual del conocimiento, inaccesible para el pensamiento banal. Mis creaciones artísticas son manifestaciones a través de la contemplación y la entrega personal, enfatizadas por el grado de fruición cosmológica, no dogmática.

< Entradas Más Recientes Categorías: 2017 Comentarios: 0 Comparte esta página:
Entradas Antiguas >

¡Sé el primero en comentar!

Todos los campos son obligatorios

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to access array offset on value of type bool

Filename: views/blog_details.php

Line Number: 292

" />