A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to access array offset on value of type bool

Filename: controllers/blog.php

Line Number: 177

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to access array offset on value of type null

Filename: controllers/blog.php

Line Number: 178

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to access array offset on value of type null

Filename: controllers/blog.php

Line Number: 178

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to access array offset on value of type null

Filename: controllers/blog.php

Line Number: 178

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: next_post

Filename: controllers/blog.php

Line Number: 236

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: prev_post

Filename: controllers/blog.php

Line Number: 237

LARA - Latin America Roaming Art - Asiaciti Trust

Entrevista a Irene Kopelman LARA 2013

09/12/13

Radiolarians from Scott´s expedition | Radiolarias de la expedición de Scott, 2012 | Tinta sobre papel japonés | Ink on Japanese paper+ | 30 x 40 cm  (11.81 x 15.75 inches) | Cortesía de la artista y LABOR

Irene Kopelman es una artista argentina residente en Amsterdam, cuya obra se ha caracterizado desde sus inicios por observar silenciosa y minuciosamente distintas disciplinas del conocimiento científico (la botánica, la geología, la química, entre otros). Sus obras son habitualmente el resultado de largos proyectos de investigación, donde la artista se desplaza a través de diversos espacios naturales y geografías, desde el sureste de Asia hasta el sur de América. En estos desplazamientos Kopelman encuentra siempre elementos y dinámicas del entorno natural que retrata con fascinación por medio esculturas y dibujos, los cuales usan la repetición como una forma de observación y análisis.. Sus obras intentan imaginar nuevas formas de representar y experimentar el territorio, de pensar las relaciones entre lo natural y lo inanimado, apuntando a generar una gramática que va más allá del repertorio visual de las disciplinas científicas tradicionales.

Kopelman es una de las artistas invitadas para LARA 2013, y ha realizado ya dos viajes de investigación a Perú. En esta entrevista la artista reflexiona sobre su trabajo y su proyecto en marcha.

Miguel López (ML): ¿Cómo podrías definir tentativamente tu trabajo? ¿Tienes métodos de investigación recurrentes en tu proceso?

Irene Kopelman (IK): Incluir la palabra ‘tentativo’ en la pregunta me parece bien. Pensaba últimamente en esto de cómo uno tiene que re-definir la comprensión sobre su propio trabajo de forma constante. Básicamente mi trabajo es procesual en el sentido de que me interesan los procesos de transformación y pensamiento que se ponen en funcionamiento a la hora de imaginar o hacer obra. Mi trabajo es totalmente análogo, manual y utiliza medios muy clásicos, que nunca se alejan del dibujo, la pintura, la escultura y la escritura. Lo que vuelve ‘conceptual’ al trabajo es lo que mencionas de la investigación, o más bien del método. Mis procesos siempre parten de coordenadas metodológicas muy precisas y eso es lo que lo liga o lo enmarca dentro de la tradición del arte conceptual.
Los métodos en realidad varían, o terminan variando; esto se vincula de vuelta a la idea de proceso, tengo siempre infinitas curiosidades que me van llevando a lugares físicos (ya sean paisajes o colecciones o archivos). Suelo exponerme a una situación de ese tipo, y luego empiezo a desglosar como atravesarla y cual sería el mejor método dentro de esa situación y contexto. Hay repetición claro, aunque trate de evitarla.

ML: ¿Qué relación estableces con la noción de 'modelo' en tu trabajo?

IK: La idea de modelo me interesaba mucho hace unos años. Es decir, como la obra puede funcionar como ‘modelo’ en el sentido que los modelos son utilizados en ciencias, como un medio para visualizar y pensar conceptos. Recientemente esa idea me ha dejado de interesar, porque en realidad pienso que, en la materialidad de la obra, pasan muchas otras cosas que van muchísimo mas allá. En realidad si estoy aún vinculada a prácticas como el dibujo o la pintura es porque creo fuertemente en todo un universo perceptivo y cognitivo que se vincula a la materialidad de la obra y que funciona en niveles muchísimo más complejos que los estrictamente conceptuales.

ML: Habitualmente tu trabajo consiste en sumergirse en escenarios naturales y de investigación científica en distintos lugares del mundo. ¿Cómo eliges la manera de llevar adelante un proyecto artístico en cada uno de esos casos/escenarios?

IK: Cambia, cambia mucho dependiendo del contexto, del tipo de paisaje, de los investigadores con los que estoy trabajando, del tipo de colaboración que logro con ellos (o no). Va variando. Nunca es igual realmente. La manera de llevar el proyecto adelante nunca es predeterminada, o al menos siempre hay que poner en funcionamiento un proceso distinto al planeado. Uno nunca sabe ciertamente como será estar físicamente en un lugar como la selva antes de llegar, o en un paisaje de hielo; las limitaciones físicas, climáticas, ese tipo de variables. Es imposible de imaginar, y por ende es imposible predeterminar que métodos de trabajar uno utilizara. Siempre intento averiguar y planear lo más posible pero en definitiva estando ya allí tengo que reajustar.
Lo importante para mi es que haya una buena causa por la cual acercarse a determinado paisaje. No es cualquier paisaje el que me interesa sino sitios que por una razón u otra se han convertido en un potencial contexto para trabajar. Tiene que haber un interés especial –ese es el motor inicial del proyecto, luego solo se que quiero dibujar. Lo demás es simplemente buscar las mejores condiciones y maneras de trabajar en el contexto en el que me encuentro.

ML: Esta es la cuarta vez que viajas al Perú para realizar una investigación. ¿Qué proyectos realizaste en tus viajes anteriores?

IK: Trabaje en dos proyectos en Perú antes. El primero fue en el 2011 y, a grandes rasgos, fue sobre la papa andina. El proyecto se desarrollo en dos zonas donde se cultiva una gran variedad de papas nativas. Primero por el lado de Tarma, en Huasahuasi, donde vive el señor Leonardo Timoteo Salcedo quien cultiva una enorme variedad de papas. Luego por Cusco, en la zona de Pisaq, en una comunidad muy pequeña llamada Pampallacta, donde la comunidad tiene cultivos comunitarios de papas, y también intentan preservar la variedad.

Al año siguiente estuve nuevamente en el Perú, en ‘El Manu’, ubicado al sureste del país, con un proyecto totalmente diferente. Estuve en un pequeño centro de investigación de la Fundación Crees, que es una fundación con fines de preservación del ecosistema y que realiza investigaciones vinculadas a la biología, pero también asociado al trabajo de reforestación en las comunidades vecinas y asistencia en la realización de granjas, entre otras cosas. A mi lo que mas me interesaba era la investigación que se estaba llevando a cabo en el área de biología, así que mi proyecto fue eventualmente paralelo a esto. Básicamente mi trabajo fue en torno al dibujo y concentrado en el esfuerzo de pensar la representación de un paisaje tan complejo como es el de la selva.

Los últimos dos viajes que hice a Perú fueron ya parte del proyecto LARA.

ML: Como ya habías estado en Cusco, me pregunto si ¿fuiste buscando algo predefinido en este viaje de residencia de LARA?

IK: En realidad a la residencia llegue sin ideas previas. Sí había estado en Cusco para este primer proyecto sobre la papa pero anduve muy concentrada en lo que estaba haciendo y no había tuve ocasión de pasear mucho de la zona. Preferí llegar a la residencia dejando espacio para que aparezcan ideas nuevas.

ML: ¿Y qué proyecto han surgido y estás desarrollando para la exposición de abril de 2014?

IK: Estoy desarrollando dos proyectos. El primero es una especie de índice de colores basado en una colección de piedras recolectadas en una cantera (cantera de Cachicata) en Ollantaytambo. Me llamó la atención apenas al llegar la impresionante tonalidad de colores del pueblo, a eso se sumó la cercanía de la cantera de Cachicata a la población y la relevancia histórica de esta cantera ya que era el lugar de recolección de piedras de los Incas. La pieza que estoy haciendo es algo así como un desglose de los colores que conforman esas piedras, y que se traslada al color que uno percibe en el pueblo y en la zona en general.
La segunda pieza es un trabajo en arcilla basada en las Salineras de Maras. Las Salineras son un sitio muy conocido: se trata de un sistema de pozos desde donde se extrae sal y que data de tiempos pre-Incas. Durante la residencia pase varios días en el lugar y realice una serie de dibujos observando el paisaje desde el frente, es decir desde la montaña opuesta. Eso fue dando lugar a un proyecto escultórico que es en realidad una interpretación bastante abstracta del paisaje original.

Radiolarians from Scott´s expedition | Radiolarias de la expedición de Scott, 2012 | Acrílico sobre tela | Acrylic on canvas | 220 x 190 cm  (86.61 x 74.8 inches) | Cortesía de la artista y LABOR | Lima, diciembre 2013

16.01.W (Serie 12), 2010 | Acuarela sobre papel | Watercolor on paper | 24 x 30 cm  (9.45 x 11.81 inches) | Cortesía de la artista y LABOR. Colección privada

21.01.W (Serie 11), 2010 | Acuarela sobre papel | Watercolor on paper | 24 x 30 cm  (9.45 x 11.81 inches) | Cortesía de la artista y LABOR. Colección privada

Esto es una papa | This is a potato, 2011 | Lápiz sobre papel | Pencil on paper | 21 x 30 cm  (8.27 x 11.81 inches) | Cortesía de la artista y LABOR

Esto es una papa 2A, 2011 | Lápiz sobre papel | Pencil on paper | 21 x 30 cm  (8.27 x 11.81 inches) | Cortesía de la artista y LABOR

 

Lima, diciembre 2013

Categorías: Comentarios: 0 Comparte esta página:

¡Sé el primero en comentar!

Todos los campos son obligatorios

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to access array offset on value of type bool

Filename: views/blog_details.php

Line Number: 292

" />